CÓMO SE ORGANIZA UNA PARTIDA [Proyecto Rol #10]

En el capítulo inicial dejamos clara la idea de qué es un juego de rol y qué elementos son necesarios para desarrollarlo. Explicamos cuáles eran los integrantes de un grupo de rol o mesa y los materiales que se usan en una partida.

En este apartado nos ocuparemos de los aspectos más importantes de una partida de rol de una forma más completa, y empezaremos con el Director de Juego y, posteriormente, con los Personajes Jugadores.
El director de juego tiene ante sí la tarea más complicada del juego, pero también la más satisfactoria. El director de juego (DJ a partir de ahora) tiene como papel embarcar a los personajes jugadores (PJ's a partir de ahora) dentro de una aventura, de un mundo imaginario donde desarrollará una historia en la que éstos serán los protagonistas, y que dependiendo de sus acciones se desarrollará de distintas formas.

El DJ y su función

El DJ, como ya hemos dicho, es una de las dos partes necesarias para jugar a rol. Entre sus funciones, se encuentran las siguientes:


§ Narrador: El DJ es el narrador de la historia. Aunque la trama se desarrolle en base a las acciones de los jugadores, es necesario que esta trama tenga consistencia por sí misma, y que presente, en primer lugar, un hilo argumental a través del cual los jugadores se deslizan. Una de las tareas más difíciles del DJ es evitar que las acciones de los PJ's les lleven fuera de la historia, encauzando sus acciones en beneficio de una narración sólida.

§ Árbitro: A la hora de usar las reglas, es poco probable que los PJ's hagan trampas en sus tiradas o puntuaciones; más habitual es, en cambio, que no conozcan todas las reglas o no sepan a qué tabla acudir algunas veces. Para todas estas cuestiones el DJ actúa como árbitro, mediador o informador. Él se encarga de corroborar los resultados de las tiradas, de explicar las reglas del juego a los PJ’s que no las conozcan y de ayudarles con la creación de personajes. Asimismo, para cualquier desacuerdo entre reglas entre los participantes del juego, el DJ tendrá la última palabra siempre, actuando según su propio criterio o según los criterios acordados fuera del juego con sus amigos/ compañeros de juego.

§ Animador: Además de contar la historia y de actuar como árbitro, el DJ debe saber cómo contar la historia y cómo integrar las normas en la partida. Hay muchas formas de dirigir una sesión de juego; los hay que prefieren una partida más narrativa, otros en cambio prefieren un juego de acción y numerosas tiradas de dados. Es el DJ el que imprime el ritmo que desee a su partida. Podría decirse que la mejor opción es la intermedia, pero esto ya queda al gusto de cada grupo de juego o del DJ en último caso. La tarea de animador también incluye en hacer interesante y divertida una crónica, en narrar las escenas de terror de forma que den miedo. De hacer reír a los jugadores cuando la escena sea cómica o de intrigarles a la hora de describirles una escena de un crimen. El verdadero buen DJ sabe imprimir en sus palabras sentimientos, y hacer que los que lo escuchan los reconozcan y los compartan.

0 comentarios:

 
Cómo conocí a vuestro master. © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour